07 agosto 2009

Las mismas cosas ¿siguen siendo las mismas?

Hojeando en la sala de espera del dentista una revista femenina –de esas que se publican sólo para ser hojeadas–, me topé con una entrevista a Charlize Theron en la que la actriz, entre otras cuestiones, comentaba que su registro de personajes es tan variopinto porque le aburre hacer siempre las mismas cosas. Pensé: hacer una nueva película, es hacer otra película, pero sigue siendo hacer una película. Yo todos los días cojo el metro, todos los días llego a mi oficina, todos los días me voy y todos los días etc., etc. Y ninguno de mis días es igual al anterior ni al que vendrá. Entonces llegué a la conclusión que las mismas cosas no son tan las mismas. Ante la duda, decidí recurrir al dios Google que siempre tiene respuesta para todo, pero al igual que ocurre cuando se consulta al oráculo del I Ching, “todo es relativo”, tal como también lo aseguró Einstein, aunque algunos afirmen que su teoría, paradójicamente, aborda los aspectos de la realidad que no cambian en función del que los observe; y otros dicen que el físico alemán jamás soltó esa frase. A lo que íbamos, deambulando por Internet encontré varias frases referidas a mi reflexión que he dividido en las que realmente seguirán siendo las mismas-mismas y las que no. Estáticas “Me parece que si se siguen haciendo las mismas cosas se van a seguir obteniendo los mismos resultados”. (Si a las patatas asadas nunca les echas sal, seguirán resultando sosas). Rajoy defiende seguir haciendo "las mismas cosas, pero mejor”. (No estaría hablando de él,para conseguirlo tendría que ser otro). "Lo que más me impresionó cuando conocí el Opus Dei fue darme cuenta que podía servir a Dios haciendo las mismas cosas de siempre pero dándoles un sentido nuevo”. (¿Sentido?) Supuestamente los fantasmas es gente que murió y está haciendo las mismas cosas que hacían cuando vivían en el mismo sitio. (En este caso sí harán siempre lo mismo. No saldrán de dónde están, no envejecerán, no morirán… Quizá de aburrimiento de no poder eludir aquello de “se mira y no se toca”).
Para tu alegría, sigo haciendo las mismas cosas que cuando tú estabas. (Así que da lo mismo que se haya ido, no hay variables).
Variable (s)… ¡Puaj, sólo una!
“Se innova haciendo las mismas cosas de una forma diferente”. (Cambia los moldes de tu hielera, y los hielos no te saldrán tan cuadrados).

Desde luego, Google no me aclaró las ideas. Volví a Charlize Theron, y sin valorar si eran buenas o malas películas, la recordé en su papel de 2001, en “Dulce Noviembre”, interpretando a una entrañable moribunda; en su personaje nada entrañable de "Monster" de 2004 y en 2008 en el burocrático y de acción de "En el valle de Elah", de 2008. ¡Oh! Pensé.

De pronto en mi cabeza apareció la imagen de Rosa María Mateo, presentadora de informativos desde que tengo memoria (y hace muuuuucho tiempo que la tengo) y la recordé en sus progresivas etapas, su paso por las diferentes cadenas de televisión y su misma manera de contar TODA clase de noticias y… ¡Oh! Pensé.

Vale, una cosa es rutina y otra creatividad para que las mismas cosas nunca sean las mismas.

1 comentario:

  1. También se pueden hacer las mismas cosas con GENTE diferente :) No veas si cambia la cosa.

    ResponderEliminar

Ofertas y demandas en Lavapiés